24 abril, 2010

Configurar Router Linksys-WRT300N

Para akellos ke aun no pueden configurar Routers inalambricos les escribo este tema para ke les ayude a entender komo se configura. No se preocupen, a mi me tomo algo de tiempo tambien, pero no es cosa del otro mundo. Rapido caeran en la idea!.

Para efectos de lo anterior he demarcado 4 pasos CLAVES para relizar este ejemplo

La Topologia

Vamos entonces a armar la topología primero, la kual nos kedaria así:

Entones crearemos un Router con DOS SUB-INTERFACES dentro de la F0/0, puesto ke en nuestra red tendremos dos VLAN ke serán enrutadas x el Router normal mediante el mismo puerto tronkal (VLAN 10 y 15). Luego en el Switch establecemos el puerto F0/1 komo tronkal, el F0/2 lo relacionamos a la vlan 10, y el F0/3 a la vlan 15 (a la ke pertenecerá el Router Linksys).

El Router Inalambriko posee dos secciones de red Internet y LAN. Internet es la Red de origen o a la cual esta conectada; LAN o WLAN es la subred inalambrika, donde el es gateway. Y ésta red WLAN poseerá otro rango de red y usaremos el ID 192.168.0.0/24


Creando Sub-Interfaces

Para crear las sub-interfaces hacemos en el Router lo siguiente:
>enable #configure terminal
(config)#interface f0/0.1

(config-subif)#encapsulation dot1Q 10

(config-subif)#ip address 10.20.30.1 255.255.255.0

(config-subif)#exit
(config)#interface f0/0.2
(config-subif)#encapsulation dot1Q 15

(config-subif)#ip address 15.25.35.1 255.255.255.0

(config-subif)#exit

Tengan en cuenta las lineas encapsulation dot1Q 10 y encapsulation dot1Q 15 ke le indican al router a ke vlan pertenecerá dicha sub-interface, de lo contrario no nos permitirá además configurarle una ip.


Preparando la WLAN

Ahora una vez creado el Router Linksys WRT300N y las dos pc de la topología procedemos con el Linksys de esta forma:

Entramos al GUI de configuración del mismo en donde en la primera pantalla existen dos secciones antes mencionadas, INTERNET SETUP y NETWORK SETUP (LAN).

En la primera sección, Internet Setup, cambiamos del la lista el valor por defecto Automatic Configuration - DHCP por el valor Static IP ubicando la siguiente configuración en la parte ke se desplegara:

Con esto le decimos al Router su ip, maskara, su gateway y si hubiese un dns en nuestra red, y ya podremos conectarnos con el Router normal y/o con las demas redes enrutadas por el Router normal.

Hecho lo anterior bajamos en el GUI de el Linksys hasta la segunda sección, Network Setup, donde configuraremos la dirección Wlan o inalámbrica y el Pool de direcciones dhcp ke surtirá de direcciones a los solicitantes inalámbricos dentro del rango de señal del router.

Para nuestro ejemplo deberá kedarnos así:

Aki le decimos al Router su ip dentro de la Wlan ke también servirá de Gateway para las pcs inalámbricas y su maskara de subred.

Habilitamos también el servicio DHCP, ubicando también la direccion de inicio del pool y la cantidad de direcciones ke otorgara como dhcp, de forma automatika configura la dirección gateway para los solicitantes y es la anterior dirección ke ya les mencionaba la 192.168.0.1, y de haber un dns lo incluimos en el pool también.

En esta ocacion usaremos el rango de direcciones 192.168.0.100 hasta 192.168.0.149, es decir un total de 50 direcciones a servir.

NOTA: LUEGO DE CUALKIER CAMBIO EN EL ROUTER LINKSYS GUARDA LOS CAMBIOS CON EL BOTÓN "Save Setings" (ke se encuentra al final del cada pantalla GUI de configuración) DE LO CONTRARIO EL SOLO HECHO DE SALIR O CAMBIAR DE SECCIÓN DEL ROUTER HARÁ KE SE PIERDA LA INFORMACIÓN KE ACABAMOS DE CREAR.


Preparando las Compus!

Primero le configuramos la ip a la pc de la vlan 10 de manera statika.

Posterior a esto cambiamos a la pc la tarjeta alambrika ke trae xdefecto x una de las tarjetas inalambrikas disponibles a las computadoras ke estaran ubicadas de la red inalambrika.

Luego vamos a las opciones de configuracion Wireless de la pc y haremos ke se pegue nuestra pc a el router inalambrico.

Lo ke hacemos dentro de esta opcion es ir a la seccion CONNECT y presionamos el boton REFRESH para ke se nos muestre la lista de redes inalambrikas disponibles a las kuales podremos hacernos miembros.
Como no le cambiamos el nombre SSID al router Linksys se nos muestra en la pc el nombre por defecto de SSID "Default".

Debido a ke no le establecimos contraseña de autentikacion al presionar el botón "CONNECT" no se nos preguntara por la misma, también se solicitara rápidamente una ip dhcp [claro luego de haber cambiado la configuración de red de la pc de static a dhcp] y Listo! ya estamos conectados con todas las de la Ley!


Puedes realizar pruebas haciendo ping a todos los dispositivos de la topología para comprobar ke si funciona.

Espero te sirva nuevamente, si tienes dudas comenta y te contestare.

3 comentarios:

  1. holita y como se configura la seguridad??? wpa?

    ResponderEliminar
  2. fuera bueno algo sobre como levantar los servicios de linus: como dns,dhcp,ftp...etc..

    ResponderEliminar
  3. si la ip quedo instalada grasis porque fue fasil

    ResponderEliminar

Porfa deja un comentario y tu nombre si te sirvio el tema, me intesesa saber d dond eres y si te ayude en algo o algo mas en ke ayudar