10 julio, 2011

Terminales Tontas o LTSP

Hola nuevamente chamacos!!!

Encontre una utilidad ke despues de estar utilizandola creanme ke la encuentro sumemente intereante, util y no puedo kedar sin postearla ((porke la verdad eske esta que mola!!)); para ke todo akel ke la encuentre la pruebe y vea ke no es mentira.

Imaginemos este escenario, solo escenarios yo verdd, tenemos nuestra red y en el "Network Operation Center" se encuentran 5 tecnicos ke tienen equipos de aya del siglo -XX; y ke ya se estan desesperando de la lentitud con la que trabajan, si y que por presupuesto no se podrian comprar equipos separados de momento, pero si se podria optar por una estacion cuyo costo sean de inferior valor pero con el rendimiento de los 5 equipos nuevos o hasta se supere la capacidad sumada.



¿Pero como le hago para partir un servidor en 5?
y no me refiero a utilizar escritorio remoto porque de nada salimos!

No, no se trata de acceder a los recursos de un ordenador usando los recursos de otro; si no de utilizar los recursos a disposicion si tener que depender de mis recursos, algo que hasta para cargar una sesion de escritorio remoto se volveria lenta.


Les hablo de LTSP (Linux Terminal Server Proyect), una opcion que encontre, ke ayudo a un compañero del data, compartiendo los recursos de mi ordenador sin utilizar mas que su tarjeta de red. SI solo sus dispositivos de salida y la tarjera de red. Les recordara a las "Terminales Tontas" que se usaban antes.

Les explico:
LTSP es una solucion de verdadero terminal server que lo que hace es poner a total disposicion de la red sus recursos y en teoria clonar y compartir una imagen de su sistema o bien de otra imagen definida. Los clientes unicamente deberan conectarse a la red via BOOTonLAN (iniciar o arrancar desde red) mediante PXE, ke casi todas las pc´s tienen incluyendo si son viejitas, estos no tienen que utilizar sus discos duros, procesador, ram, etc., mas que sus perifericos y la tarjeta de red por supuesto.



Les dejo un link del proyecto: http://www.ltsp.org/

Entonces si tenemos un buen servidor o un buen ordenador con suficientes recursos, con una tarjeta de red Gigabit (no es necesaria GB puede ser FastEthernet) para soportar buen trafico, podemos probar esta solucion. y ahorrar buenos centavoz.



Para ello necesitamos:

  1. DHCP – Dynamic Host Configuration Protocol: usado para asignar las IPs a los clientes.
  2. TFTP – Trivial Transfer File Protocol: para transferir los archivos a los clientes, como el software de cliente.
  3. NFS – Network File System: uusado para montar los directorios remotos. NBD – Network Block Device: usado para montar los dispositivos de almacenamiento remoto.
  4. XDMCP – X Display Manager Controller Protocol: para implementar una ventana de login grafico.

Instalamos DHCP:
$ sudo apt-get install dhcp3-server

luego editamos el archivo /etc/dhcp/dhcpd.conf y al final del archivo incluimos la direccion de otro archivo que contendra los parametos para los clientes de BOOTonLAN.
agregamos:
include "/etc/ltsp/dhcpd.conf";

En esta ocacion utilizo dos interfaces de red, Eth0 y Eth1. La segunda la utilizare para conectar con los clientes (aunke puede ser la misma).

Establecemos que interface sera utilizada para brindar direcciones con el archivo /etc/default/dhcp3-server.conf
INTERFACES="eth1" 

Mas tarde adaptaremos los parametros del archivo a incluir de acuerdo con nuestra red. Aun no reiniciaremos el servicio dhcp.

Instalamos la aplicacion servidor de TFTP para compartir los archivos ke serviran en el arranke de las maquinas cliente.

$ sudo apt-get install tftpd-hpa

Editamos el archivo /etc/defaults/tftpd-hpa y le agregamos una directiva al inicio:
RUN_DAEMON="yes" 

Reiniciamos el demonio de tftp
$ sudo service tftpd-hpa restart

Ahora nos resta agregar la plataforma donde se dispondran las operaciones al momento de el cliente solicitar e iniciar el proceso de carga del sistema operativo.

Instalamos:
$ sudo apt-get install ltsp-server-standalone

Con ello se instalaran todos los paquetes necesarios para el arranque grafico de los clientes, aun si el servidor no cuenta con ello.

Ahora personalizaremos y adaptaremos los parametros de dhcp para que actue como esperamos; editamos el archivo /etc/ltsp/dhcpd.conf

# Sestablece el servidor dhcp con mayor prioridad en la red
authoritative;

# Escribo los parametros de mas relevancia; 
# los demas los omiti pero debes personalizarlos.
    subnet 172.16.0.0 netmask 255.255.255.0 {
    range 172.16.0.20 172.16.0.250;
    option broadcast-address 172.16.0.255;
    option subnet-mask 255.255.255.0;
    option root-path "/opt/ltsp/i386";
    if substring( option vendor-class-identifier, 0, 9 ) = "PXEClient" {
        filename "/ltsp/i386/pxelinux.0";
            } else {
        filename "/ltsp/i386/nbi.img";
    }
}

Ahora podremos reiniciar DHCP!
$ sudo service dhcp3-server restart

Luego Crearemos la imagen de sistema ke cargaran los clientes; Tomando en cuenta ke este proceso descargara una serie de paquetes necesarios para la creacion de los clientes. Adaptando la arquitectura en caso de ser diferente a la sel servidor.
$ sudo ltsp-build-client –arch i386

Esperamos a que se descarguen los paquetes necesarios y a que finalice la instalacion. Para posteriormente probar con un cliente dentro del segmento de red donde servira DHCP.

Arrancamos el ordenador cliente mediante PXE o via LAN, donde esta buscara un servidor dhcp y al encontrarlo cargara los archivos y directorios para iniciar el sistema.

Recomendaciones:
Utilizar un Servidor con entorno grafico nativo para evitar posibles errores ke se presenten o la descarga de archivos extensos; ademas de facilitar la instalacion de este.

Si le cambias alguna direccion al servidor que involucre la relacion cliente servidor LTSP o modificar parametros DHCP necesitaras aplicar estas lineas ke coloco a continuacion:
$ sudo ltsp-update-sshkeys

$ sudo ltsp-update-image

Espero les sirva esta aplicacion que veo bastante conveniente en entornos como computos donde puede facilitarce la adquisicion de un super equipo y ahorrar recursos para el aprendizaje.

Si encuentran alguna info para poder ampliar en este tema comenta y lo tomare en cuenta.

Nos vemos mas Rato!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfa deja un comentario y tu nombre si te sirvio el tema, me intesesa saber d dond eres y si te ayude en algo o algo mas en ke ayudar