23 julio, 2010

Emulador IOS Router Cisco

Hola, disculparan ke me perdi por un buen tiempo pero estaba ocupado haciendo las practikas profesionales.

Les traigo una maravilla de la informatika en Redes, la verdad a mi me ha fascinado bastante pues ayuda como no imaginan. Es un Emulador de IOS Cisco para Routers ke la verdd ya habia encontrado tiempo atras pero ke no le habia encontrado komo hacerlo funkar pero ke en las practikas pues me lo trajeron a mencion y pues con ayuda le encontre!!!

GNS3

Presiona la imagen para Descargar!!!



SEGUIR LEYENDO...


Este emulador tiene todas las posibilidades ke las IOS soportadas presten a la configuracion de los routers (a diferencia del ia pasado de moda para mi: Packet Tracer! ke compruebo las miles de limitantes ke trae a comparacion de los Routers reales).

Claro nada es perfecto, puesto ke nunka le des un "reload" al router porke al no estar emulandose la IOS dentro de un dispositivo fisico "apropiado" no soporta el reload.

Pero en el camino encontraran ke este programa trae mas ventajas ke desventajas. Es mas, puedes conectar el Router virtual a la interface de red fisica de la compu y este trabajara como si tubieras un router CISCO en tu red y hacer tu propio laboratorio en una sola compu.

Bueno! te explico como instalarlo, una ves lo bajes ejecutalo e instalalo normalmente, si te pregunta al final si kieres ejecutarlo dile ke no o kita esa opcion.

kuando eses en el escritorio tendras un acceso directo sin icono propio.

Para ke funcione la interface de tu compu dentro del programa deberas ejecutarlo en modo administrador:
dale clicl derecho al icono del GNS3 y ve a las |propiedades |compativilidad ...


asegurate de checar ke este activa la ejecucion como administrador

esto es porke si no lo ejecutas asi no podras tener conexion total a los demas sistemas o equipos de tu red












Luego de esto ya podremos abrir el programa nos aparecera una ventana extra donde podremos configurar los parametros generales del programa y/o agregar imagenes IOS para los dispositivos





presionando el #2 podremos agregar las imagenes IOS de los routers (las ios ke pondre a continuacion).




Presiona las Imagenes para bajar la IOS ke kieras

Cisco 1700 ===
===
===
Cisco 2600 ===
===
===
Cisco 2691 ===
===
===
Cisco 3660 ===
===
===
Cisco 3725 ===
===
===
Cisco 7200 ===
===
===

Luego ke bajes la o las IOS ke kieras emular presiona el #2 ke vimos anteriormente, y veremos la siguiente ventana de administracion de IOS:
para insertar y grabar una ios debemos seleccionarla mediante la seccion "Image file:" y el programa detectara automaticamente la serie de router y el modelo al ke pertenece (esto incluye la cantidad de memoria ram ke necesitara), y para finalizar presionamos Save y luego Close.

si luego de esto deseas agregar nuevas imagenes puedes dirigirte al menu Edit>IOS images and hipervisor

Luego debemos configurar Dynamips
ve al menu Edit>Preferences>Dynamips y presiona el boton Test
te saldra un mensaje: Dynamips successfully started
presiona Apply y luego Ok

Una vez tengas las ios agregadas y listas para usar, en la ventana principal, selecciona la Serie de router a ke agregaste y arrastrala a el area de trabajo,


Para iniciar las pruebas presiona el boton Start/Play para encender los dispositivos.

Nota: Al encender los dispositivos, el prosesador se dispara al 100% y no baja, para solucionar esto: al encender los dispositivos has click derecho sobre uno de cada serie de routers (o el ke estes usando) y presiona la opcion

Entonces el programa calculara una correcta utilizacion del prosesador, para ello al finalizar de calcular les muestra una lista de posibles convinaciones en donde deberan elegir una opcion marcada con un * ó la primera opcion es casi segura.








monitoreen los recursos del prosesador con el administrador de tareas y si no se normaliza vuelvan a ejecutar el calculo hasta ke normaliza. Esto se hace solo una vez por cada serie de routers.

Ahora si! ya pueden probar entrando a la consola seleccionando la opcion consola del clic derecho de cada router o de la bara de herramientas para todos los routers funcionando.

Se daran cuenta ke todos los comandos ke se pueden ejecutar en un router verdadero los podran ejecutar aki y kasi no tienen limitantes.

Viene algo mejor!!!

puedes armar una topologia con dispositivos diferentes aunke no funcioman mas ke por plante algo mas util son las "nubes" o "clouds"

son entradas hacia la interface o interfaces de red conectadas a nuestra computadora. incrementando mas nuestro pekeño laboratorio y aumentando las posibilidades.

para activar esta funcion dale doble clic a la nube para abrir la ventana de configuracion.

y en la pestaña NIO Ethernet seleccionen en la lista la interface ke utilizas para la conexion local y presionen el boton ADD y acepten.

Hoy pueden conectar el router con la nube (ke representara la interface de nuestra compu)
Conectenlos con el boton de cableado
una vez conectados presionen el boton Play de la barra de herramientas del GNS3

y si configuran el router con una ip a la interface F0/0 dentro del rango de nuestra red podran pinear, hacer telnet, y demas una vez configurado. Si no me creen HAGANLO!!!!

Luego pondre los detalles para instalarlo en linux y mas sobre esto ke de plano ayuda a los networkers!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porfa deja un comentario y tu nombre si te sirvio el tema, me intesesa saber d dond eres y si te ayude en algo o algo mas en ke ayudar