29 mayo, 2010

Configurar Router Linksys-WRT300N - Tomo #2

Hola a todos los Cisckeros ke ven este tema echo para uds ke estan en ccna!!!!!!!!

Les voi a explikar como manejarce en la configuracion de Router Linksys RWT300N pero ahora de una manera mas significativa y mas a fondo para ke no keden dudas de komo realizarle configuraciones.

Armé esta topologia para el caso:

SEGUIR LEYENDO...



Topologia donde la computadora de escritorio y nuestro router inalambrico estan unidos al switch; El Router se conecta al switch mediante su interface llamada "Internet" kedando libres 4 interfaces LAN tipo switch ke servira en el kaso conectemos computadores ke no tengan dispositivos inalambricos para acceder a la red.

Las interfaces Internet y las LAN [4 Ethernet y la Inalambrika] trabajan en dos redes de forma separada (asi como los routers normales donde cada interface implika una red diferente) ke se debera configurar. En la Topologia he puesto dos rangos de ip; la 125.150.175.0/24 para la interface Internet, y la 50.100.150.0/27 para la red inalambrika.

Sabiendo lo anterior: Metamos mano en el Inalambriko. Para la primera configuracion de Router se debe conectar mediante cable una pc a una interface Ethernet y ke la pc reciva la configuracion con DHCP.

Si revisas la ip ke otorga primero es la 192.168.0.100/24 (eso viene por defecto)



Kuando ya tengas conexion verificada para acceder a configurar el Router deberas abrir un navegador Web y en la barra de direcciones abre la ip 192.168.0.1 y en el cuadro de dialogo escribes admin en el usuario y la contraseña admin (en algunos kasos la contraseña se deja en blanco) y se abre una interface WEB para su respectiva configuracion.

La pantalla inicial!




En donde se dividen las secciones Internet y Network.





Internet es la conexion hacia la red completa excluyendo la inalambrika, Network se encarga de las configuraciones para la Wlan o red inalambrica (wireless lan).

Configurando...

En la seccion Internet cambgiamos el valor "Automatic Config...dhcp" por Statik para entrar los datos para ke haya conectividad hacia la red alambrika, en nuestro ejemplo nos kedaria:
internet ip address: 125.150.175.3
subnet mask: 255.255.255.0

default gateway:
(en caso de tener, digamos ke si!) 125.150.175.1
dns server:
[la ip del servidor si tubieramos] el nombre del equipo y si tenemos dominio se pondria!

Por kada configuracion ke hagas en el router antes de cambiar de seccion procura guardar los cambios relizados o se t perderan y te tokara ke volver a hacerlos; para ello presiona el boton Save Settings ke esta al fonde de la ventana.





Ahora configuraremos los parametros de la red inalambrika, y para ke nuestro router sirva de dhcp server a los equipos inalambrikos y/o los ke se conecten via cable a los puertos ethernet del router.

Network Setup...
esto es intiutivo:
coloken la ip ke tendra este router para la red inalambrika, 125.150.175.1
seleccionen su maskara de red /27 = 255.255.255.224
Guarden...

Denle enable a dhcp server para habilitarlo
en start ip (la ip inicial del rango dhcp) ubiken una ke no sea la ke establecieron en el router
el numero de ip ke otorgara con dhcp
en static dns 1 coloken la ip del dns server en caso tengan

Guarden... y tendran ahora ke volver a entrar en el navegador web a la configuracion, pero ahora con la ip 125.150.175.1

Entonces vamos a la ficha Wireless,
y configuren el SSID (nombre de red) con el ke encontraran el acceso al router y la red
el standar chanel como 1 y habiliten el ssid brodcast nosotros pondremos: Se7eN
Gauardamos...

Luego vamos a la seccion ke esta contiguo a esta "wireless security" y seleccionaremos el modo de seguridad WPA2 Personal [siendo la forma de seguridad mas ""seguro"" ke podremos usar];
seleccionamos el tipo de encriptacion AES y colokamos una frase [clave de seguridad] en formato Hexadecimal por ejemplo: 1a2b3c4d5e

Guardamos nuevamente...

Nos resta cambiar la clave de acceso para configurar nuestro router, el usuario siempre sera admin, pero la clave por seguridad es necesario cambiarla.

Vamos a la pestaña Administration, en la ficha Magnament esta la seccion Router Access donde nos pregunta por la contraseña de acceso la escribimos en ambos cuadros, en nuestro ejemplo: netse7en

Listo ya podemos pegar nuestros ekipos a la Red: Se7eN y la clave de Red: 1a2b3c4d5e y si se kiere seguir configurando desde kualkier computadora la ip seguira siendo 125.150.175.1 con el usuario admin y la clave de acceso netse7en.

Espero les ayude de muxo este tuto y comenten sus ideas XD
hasta luego!

.

3 comentarios:

  1. ¿Cuàles pueden ser las razones por las que el linksys no da salida a internet, si las configuraciones no rechazan el puerto 80 y el filtrado de MAC està correcto?

    ResponderEliminar
  2. como has configurado la puerta de enlace dentro del linksys??? este hace ping hacia algun server externo?

    ResponderEliminar

Porfa deja un comentario y tu nombre si te sirvio el tema, me intesesa saber d dond eres y si te ayude en algo o algo mas en ke ayudar